INTRODUCCION

Los inicios del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología en Cuba, se relacionan con la etapa científica de esta ciencia de la Salud, que se distingue por la fundación de la primera academia para la formación de cirujanos dentistas, con el nombre de Baltimore College of Dental Surgery, en el 1840 en los Estados Unidos de América. En 1867 esa enseñanza alcanzó el grado de universitaria con el inicio de la escuela de cirugía dental en la Universidad de Harvard.
Álvarez Valls L. plantea que “(…) la cercanía de nuestro país y el constante intercambio de conocimientos y habitantes (…) ejercieron una gran influencia en la docencia estomatológica” 1. También refiere que en este período se produjo en Cuba la Reforma Universitaria y, con ella, se creó la carrera de Flebotomía, agregada a la Facultad de Medicina en la Real y Literaria Universidad de La Habana. Este fue el antecedente para que el 4 de junio 1875 se dictara la Orden Real del reino español, se reconociera la profesión de cirujano dentista y se comenzara a aplicar en la isla cinco años más tarde.
A lo largo de más de cien años, la enseñanza de la Estomatología en Cuba ha evolucionado bajo la influencia de los factores económicos, políticos y sociales que han caracterizado la sociedad, lo que determinó la política sanitaria nacional y el tipo de formación de los profesionales egresados de esta carrera. Con el avance del siglo XVII se perfiló la profesión dental y se destaca que, desde antes, los reyes de España habían constituido el protomedicato.
A pesar de existir evidencias sobre la pertinencia de los planes de estudios ante las crecientes demandas sociales, es insuficiente el reporte de estudios donde se precise el avance del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia hasta llegar al nivel en que se encuentra en la actualidad.
Por ello es necesario realizar una sistematización del tema con el objetivo de fundamentar los aspectos históricos que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia, en la educación estomatológica cubana.

Dr.C Lizandro Michel Pérez GarcíaI, Lic. Idonys Cáceres PérezII, Dr. Ernesto Grabiel Caraballosa YeroIII.   2015

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