Brackets metálicos
Los primeros tipos de brackets aparecieron en
la década de los 30’s, más específicamente en
1935 denominados Rusell Lock, sin embargo, sólo
hasta los años 70’s se empezaron a patentar las
diferentes configuraciones existentes con respecto
a éstos, haciendo énfasis en la base del bracket,
sus aletas y el tipo de ligación. Junto con estas
características, el tipo de material utilizado en la
fabricación también fue un factor determinante,
debido al tipo de ambiente intra-oral a los que
son expuestos, es decir, la cavidad oral de los
pacientes, por lo que su corrosión y desgaste son
inevitables [1]. La mayoría de los brackets son
fabricados de acero inoxidable austenítico AISI
303, 304, 304L, 316, 316L y 317 [2] (American
Iron and Steel Institute), basándose en su dureza
y su habilidad de resistir las cargas durante el
tratamiento sin la deformación. Sin embargo, en
la actualidad el más utilizado es el tipo 316L que
tiene una composición nominal de (%wt): 0.017
22 Revista ION, Bucaramanga (Colombia), 23: 21-27, Junio - 2010
Comparación de las técnicas de reciclado de brackets metálicos por medio de mediciones electroquímicas
C, 1,73 Mn, 0.023 P, 0.027 S, 0,065 Si, 17,33 Cr,
13,69 Ni, 2,34 Mo, con su respectivo balance de
Fe [3].
El proceso del reciclado de los brackets surgió
esencialmente por la necesidad de reducir
el costo de tratamientos en pacientes con
problemas ortodóncicos, ante esto, se han
buscado métodos de reciclado mediante los
cuales se pueda mantener la misma funcionalidad
de un bracket nuevo. El principal objetivo de
su reciclaje, consiste en eliminar totalmente la
resina del bracket sin debilitar o dañar la base
de su enmallado, sin distorsionar las dimensiones
de sus ranuras, las cuales le proveen adhesión.
Este procedimiento tiene varios efectos, entre los
cuales se encuentran, la aceleración del proceso
de corrosión, la tendencia a la emisión de iones
del metal que pueden manchar los dientes o
sensibilizar a los pacientes al níquel, la disminución
de la fuerza de adhesión y la capacidad de
reciclarse una vez más. Los métodos utilizados
deben eliminar completamente el material del
agente adhesivo sin distorsionar ninguna parte
de los componentes del bracket, para lograrlo,
se han desarrollado diversos métodos, entre los
que se incluye una variedad del tipo mecánico
(Fresas rotatorias o Arenador) y una variedad de
métodos térmicos (Flameado o Calentamiento en
horno).[4]
El presente trabajo estudia un método de reciclado,
el cual cosiste, en un decapado por medio de un
ácido, seguido de un tratamiento de electropulido y
finalmente un proceso de pasivación de los mismos,
además, de las evaluaciones electroquímicas
llevadas a cabo por medio de las mediciones de
la Espectroscopia de Impedancia Electroquímica
(EIE), la Extrapolación Tafel y la Polarización
Cíclica.
ENVEJECIMIENTO DE LOS BRACKETS
Se aplicó una mezcla de resina con MetilMetacrilato a los 18 brackets dispuestos al procedimiento del reciclo, el cual es usado normalmente como adhesivo entre el bracket y el diente. Posteriormente se mantuvieron durante una semana en una solución de saliva artificial Afnor [6], cuya composición se muestra en la Tabla 1, a cual se usó para simular el montaje ortodóncico de los brackets en una cavidad bucal; anterior a esto, se realizó el mismo procedimiento sin la resina durante un lapso de 15 días.
Escuela de Ingeniería Química Grupo de Investigaciones en Corrosión GIC, Universidad Industrial de Santander
Fecha Recepción: 21 de Octubre de 2009 Fecha Aceptación: 30 de Octubre de 2009
ENVEJECIMIENTO DE LOS BRACKETS
Se aplicó una mezcla de resina con MetilMetacrilato a los 18 brackets dispuestos al procedimiento del reciclo, el cual es usado normalmente como adhesivo entre el bracket y el diente. Posteriormente se mantuvieron durante una semana en una solución de saliva artificial Afnor [6], cuya composición se muestra en la Tabla 1, a cual se usó para simular el montaje ortodóncico de los brackets en una cavidad bucal; anterior a esto, se realizó el mismo procedimiento sin la resina durante un lapso de 15 días.
Escuela de Ingeniería Química Grupo de Investigaciones en Corrosión GIC, Universidad Industrial de Santander
Fecha Recepción: 21 de Octubre de 2009 Fecha Aceptación: 30 de Octubre de 2009
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